Cómo frenar con patines!!!
Frenar por fricción
Frenar con taco
Muchas referencias de patines en línea cuenta con un freno en la parte trasera, detrás de las ruedas, son de gran ayuda cuando eres todavía principiante o realizas acrobacias freestyle.
Técnica: Flexiona tus rodillas y pon hacia delante el patín con el freno. Sin alejar tus pies más allá de los hombros inclina el otro pie hacia atrás. Con el talón inclina la punta del freno y presiona contra el piso extendiendo un poco la pierna. Vete sentando y deja caer el peso del cuerpo para que sea más rápido.
Frenar en V o T
Si buscas una técnica clásica entonces te invitamos a probar estas dos posiciones sencillas y prácticas.
Técnica T: Lleva un pie hacia atrás con los dedos hacia afuera para que las ruedas queden perpendiculares a la dirección en la que te diriges, como formando una T. Suavemente pon el freno de taco contra el pavimento para evitar cualquier giro curvado.
Técnica V: Mantén tus patines paralelos y progresivamente ve abriendo las piernas, siempre con las rodillas flexionadas. Ve dirigiendo la parte de la punta de los patines hacia adentro y con los talones frenando contra el pavimento, sin dejar de tener las piernas abiertas.
Frenado con derrape
Un frenado efectivo pero que requiere bastante práctica. Vine derivado del hockey ya que en este deporte debido a la velocidad, rapidez y arrancadas se generan cambios constantes de dirección, por lo que es ideal para frenar en seco y derrapar en escasos metros. El éxito del también llamado powerslide depende del agarre de la superficie y las ruedas de los patines.
Técnica: Debes hacer un giro brusco de los patines a cualquiera de los dos costados, adelantando los patines y retrasando el cuerpo. La idea no es girar, si no seguir avanzando en sentido perpendicular para que las ruedas rocen contra el piso
Precaución: Para la práctica de esta técnica es ideal llevar equipo de protección. El cambio de dirección hará que tu cuerpo te lance al pavimento, pero la idea es equilibrar el peso.
Freno sin fricción
Frenado en zigzag
Ya sea como modo de frenar o controlar tu velocidad esta técnica desacelerará paulatinamente por varios metros. Por eso es necesario aclarar que necesitas pista para que se efectiva.
Técnica: Con ambos patines, cerrando la apertura y el espacio entre ellos deberás girar levemente de izquierda a derecha con la ayuda de tus caderas y hombros, en zig zag haciendo las curvas más cerradas hasta frenar.
Giro cerrado:
Nos permite frenar a velocidad alta y en poco espacio, requiere de práctica para poder realizar el movimiento sin caer o deslizarse al final del mismo. Con una técnica parecida al derrapado obliga al cuerpo a mantenerse equilibrado y ser muy ágil.
Técnica: Al llegar al lugar donde quieres frenar realiza un giro cerrado en dirección izquierda o derecho, ladea levemente los patines y párate en la mitad de él. Con este movimiento obligamos al pie exterior a derrapar.
Escrito por Natalia Chimbaco Martin.